QUE TE PARECIO ESTE BLOG

sábado, 23 de mayo de 2009

DESARROLLO SOSTENIBLE



El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El Triple Resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas


Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

El medio ambiente pasado por alto en el siglo XIX , la forma de pensar que dio lugar a la Revolución Industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico. Estos criterios se pueden encontrar en el cálculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la década de 1930.
Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito social, con la aparición de las organización sin ánimo de lucro y el sindicalismo. El término "económico y social" forma parte del vocabulario.
Pero los
países desarrollados (o países del Norte) se dieron cuenta en los años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. Por ejemplo, la huella ecológica mundial excedió la capacidad "biológica" de la Tierra para reponerse a mediados de los años 1970.
Para algunos analistas[22] el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en términos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que pueda durar. Los puntos críticos son el agotamiento de los recursos naturales (como las materias primas y los combustibles fósiles), la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica, lo que reduce la capacidad de resistencia del planeta.


El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente

Características de un desarrollo sostenible.-
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:
Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
Usa los recursos eficientemente.
Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
Restaura los ecosistemas dañados.
Promueve la autosuficiencia regional
Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano .
EN BASE A UN ANALISIS DE LO ANTERIOR, RESPONDE:
1. cOMO SE ENTIENDE UN DESARROLLO SOSTENIBLE?
2. ¿COMO INFLUYO LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN EL NUEVO CONCEPTO DE DESARROLLO?
3. ¿COMO SE PUEDE LLEGAR A UN DESARROLLO ECONOMICO SIN AFECTAR LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE?
4. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA QUE HA ABARCADO DIFERENTES ORGANIZACIONES MUNDIALES?
5. ¿COMO INFLUYE EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS DE LAS DISTINTAS NACIONES?
6. PROPON SOLUCIONES AL PROBLEMA AMBIENTAL A NIVEL MUNDIAL.
GRACIAS POR CONSULTAR MI BLOG. te invito a consultarlo de aqui en adelante y comentes los articulos que que son de tu interes u observes otros aspectos que quieras.


12 comentarios:

  1. 1. El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

    2. Esta abarca no sólo el campo económico, influye también en lo político, lo social y lo cultural. ...

    3. Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:
    •satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".
    •satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)


    4. El crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los patrones de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de bienes que en última instancia provienen de los recursos naturales.
    A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que causan sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un degaste de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se regeneran a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para enfrentarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica
    n este sentido, es importante que se genere un liderazgo internacional de algún país o región (léase, Estados Unidos, UE, etc.) que impulse los cambios necesarios para mitigar los graves problemas que se enfrentan.

    5. el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.

    6. “la tierra es nuestra madre y todo lo que afecta a la tierra, afecta a los hijos de la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida, es solo una hebra de ella.."

    (melissa ruiz )(8)

    ResponderEliminar
  2. 1.se entiende por desarrollo sostenible se aplica al desarrollo socioeconomico se fuela primera vez e documento conocido como "BRUNDTLAND"(1987)FRUTOS DE LOS TRABAJADORESDELA COMICION MUNDIALDEL MEDIO AMBIENTESY DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS.
    2.esta barca no solo influye solo en el campo economico,social,ambiental,politico..

    3.trabajar con el presidente tener encuenta lo que tiene nuestro planeta.
    4.que se trata principalmente de la importancia de la diferentes ciudades desarrolladas mundialmente
    5.se colocan atrabajar en loos mas facil que pueden conseguir en su estado economico si es pobre,si es rico se a trabajar en un lugar impontante.
    6."ESTE block se da de tratar de las situaciones mundialesy el prolema del medio ambiente"


    (daky dorado)(8a)

    ResponderEliminar
  3. 1 el desarrolle sostenible se en tiende que es el que se encarga de satisfaccer con alimentos, vivienda, ropa, bienstar, entre otros hoy dia al desarrollo sostenible se le a agregado sobre el medio ambiente puesto que se debe a muchas de las causas del calentamiento global que esta afectando nuestro medo ambinte y se dice que cuado no hay un desarrollo sostenible fijo hay desempleo, escases de alimento, comida, ropa, bienestar, entre otros...

    2. se dice que la rebolucion industrial influllo con el desarrollo del presente por qu devido a esa epoca surgieron imbentos por la cual las personas tenian mallor desarrollo sostenible de tal manera que que se acabara el desempleo, falta de vivienda entre otras...

    3.se puede llagar a eso con el proseso de reciclaje y al usar materias primas por las cuales no afectaria nuestro ambiente...

    4.la importancia del tema tiene que ver con 2 cosas muy importantes en la cituacion de hoy en dia la primera es el medio ambiente como se ve afectado por industrias y otras cosas y la segunda tiene que ver con la taza de mortalidad por la cual se debe por el desempleo,escases de alimentos, etc por eso y muchas cosas mas se llva a cabo este tema...

    5.la calidad de vida del desrrollo sostenible imflulle con las distintas naciones puesto que hay naciones donde hay mas ambiente que en otras y de esa manera hay muchas naciones que dependen del ambiente para tener un desarollo sostenible fijo y deben dar cierta cantidad para obtener los recursos de las otras naciones...

    6.yo propondria con el mismo caso que yo tengo en mi hogar de tal forma que se lleve a cabo el reciclage, con todas las industrias a novel mundial deverian hacer el proceso de reciclage de tal forma que podrian acabar con la contaminacion o por lo menos con gran parte de ella y otr propocicion es que si van a destruir un arbol por benefisio que por lo menos de ese arbol saquen todos los posibles sea o no sea en el mismo lugar pero que porfabor no dejen que se acabe este planeta la vida es bella y hay que saber vivirla pero con un planeta en buen estado...

    (seño como es su correo)el mio es egomoshion@hotmail.com y mujammadhg@yahoo.com
    cuidese la quiero mucho graias por todo lo que me a enseñado...


    mujammad hernandez.

    ResponderEliminar
  4. 1.Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones...

    2.la revolucion industrial influyo de manea positiva en el campo economico tanto como lo politico social y cultural

    3.-Participar en el desarrollo de políticas para crear las condiciones marco para las empresas a hacer una contribución efectiva para el progreso humano sostenible;

    -Desarrollar y promover las oportunidades empresariales para el desarrollo sostenible;

    -Demostrar la contribución empresarial al desarrollo sostenible de soluciones de vanguardia y compartir prácticas entre los miembros;

    -Contribuir a un futuro sostenible para las naciones en desarrollo y las naciones en transición.

    4.la importancia es El desarrollo sostenible busca un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental. La OEA maneja programas y proyectos que convierten estas metas en acciones concretas. El principal objetivo del Departamento de Desarrollo Sostenible es ayudar a los Estados miembros a formular políticas y ejecutar proyectos que integren la protección del medio ambiente con el desarrollo rural y el alivio de la pobreza, y que aseguren altos niveles de transparencia, participación pública y equidad de género.

    5. solicitó al Consejo Permanente "que evalúe el Programa Interamericano de Acción para la Conservación del Medio Ambiente y actualice sus actividades de conformidad con los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, con particular atención a la ejecución del Programa 21 y el Marco de Política General y Prioridades de la
    Cooperación Solidaria para el Desarrollo";

    6. todas nuestras acciones y decisiones tienen un impacto directo o indirecto en el ambiente; para bien o para mal.

    (kevin diaz y yaireth jimenez) (8b)

    ResponderEliminar
  5. 1.un uso del medio que satisfaga las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras

    2. Con la revolución industrial que se inicia a mediados del siglo XVIII y, sobre todo, a partir de la expansión del capitalismo desde los años 30 del pasado siglo XX, se produce un salto cualitativo (respecto al tipo y gravedad de los problemas) y cuantitativo (respecto a la cantidad y extensión de los mismos) en el impacto de la sociedad sobre el medio ambiente natural. Algunos científicos (R.Carson, B. Commoner, P. Dumont, Anne y J. Ehrlich, entre otros) y algunos grupos sociales sensibles a estas cuestiones, perciben entonces la gravedad de la crisis ecológica y levantan sus voces para alertar sobre la gravedad de la situación ambiental a la que conducía el desarrollo económico dominante. La progresiva realización de investigaciones que demuestran la crisis ecológica, así como la influencia social del movimiento ecologista que se consolida a partir de los años 60, contribuyeron a generar en la sociedad la conciencia de que nos encontramos en una era de crisis ecológica que afecta al conjunto del planeta, y que viene provocada por la acción humana.

    3. El propósito es llegar a un desarrollo humano y lento, progresivo. Un plan de desarrollo que cubra las necesidades económicas de la población, el cuidado de la naturaleza.

    4. el crecimiento económico y el modelo de desarrollo occidental que lo promueve, como el aumento de la población mundial, tienen unos límites infranqueables. Límites que vienen impuestos por el hecho de que los recursos naturales del planeta son finitos y porque su regeneración exige que nuestras actividades se ajusten al funcionamiento natural de la vida en el planeta.

    5. En los sistemas actuales de adopción de decisiones de muchos países se tiende a seguir separando los factores económicos, sociales y del medio ambiente a nivel de políticas, planificación y gestión. Ello influye en la actuación de todos los grupos de la sociedad, incluidos los gobiernos, la industria y los particulares, y tiene consecuencias importantes para la eficiencia y la sostenibilidad del desarrollo. Tal vez sea necesario efectuar un ajuste, o una reformulación fundamental del proceso de adopción de decisiones, a la luz de las condiciones concretas de cada país, para que el medio ambiente y el desarrollo se sitúen en el centro del proceso de adopción de decisiones económicas y políticas, de manera que se logre de hecho la plena integración de esos factores.

    6.¡lo que hacemos y desacemos en el presente lo beremos en el futuro!

    (maría camila correa perez) (8b)

    ResponderEliminar
  6. 1. desarrollo sostenible da a entender que es el que satisface las necesidades del hombre pensando en un futuro

    2. la Revolución Industrial introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico.

    3.Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
    Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
    Usa los recursos eficientemente.
    Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
    Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
    Restaura los ecosistemas dañados.
    Promueve la autosuficiencia regional
    Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano

    4. la importancia de este tema es que nos presenta mejores beneficios para nosotros

    5. influye de manera positiva en el campo económico, para un futuro mejor y un mejor desempeño laboral

    6. !TENGAMOS CONSIDERACIÓN CON EL PLANETA QUE ES DE EL TUYO Y MIO¡

    (LEIDY MONTOYA) (8)

    ResponderEliminar
  7. -1rspesta-un desarrollo sostenible se entiende que el se encarga de dividirse en tres parte ambiental, economica, social y que e un desarrollo que es capaz de sostener las nesecidades actuales sin comprometer los recursos -2resapueta - la revolucion influyo en el siglo xix introdujo criterios que esencialmente de cresimiento economico que abarca en el campo social ,politico ,cultural el desarrollo a su epoca

    ResponderEliminar
  8. 1. El desarrollo sostenible es aquel desarrollo que satisface las necesidades de la sociedad como son la alimentación, ropa, vivienda y trabajo y mejora la vida del ser humano.
    2. La revolución industrial influyo introduciendo criterios esencialmente de crecimiento económico.
    3. Explotando los recursos racionalmente, es decir, solo lo necesario para no acabarlos ni dañarlos.
    4. Cuidar el medio ambiente, buscar una idea que nos permita satisfacer las necesidades y mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.
    5. Influye mucho ya que si hay desarrollo sostenible mejora la vida de las personas de las distintas naciones.
    6. Reciclar y reutilizar, sembrar a medida que se destruye para poder mantener equilibrado el ecosistema.

    Yeinis Orozco (8b)

    ResponderEliminar
  9. 1.R/.el desarrollo sostenible se entiende por el desarrollo socio economico y por que fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987)....

    2.R/.influyo en tres partes : ambiental ,economica y social Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica......

    3.R/. no aciendo actividades dañinas que imbolucren el medio ambiente.....

    4.R/.la importancia es que hablan sobre los tipos de economias y tambien del medio ambiente , o sea que hablan sobre todo lo malo que hace que esto se dañe o destruya

    en la economia : que baje de calidad o sea que sea pobre.

    el medio ambiente: que no prosede un buen cuidado, o sea que no lo cuida como debe ser.....

    5.R/.Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana......

    6.R/. yo propongo que la tierra es nuestro lugar y que lo debemos cuidar porque si nosotros no cuidamos nuestro planeta nos afectamos a nosotros mismo ¡CUIDEMOS EL PLANETA!....


    hecho por: TORRES AMAYA SUGEY CECILIA.....
    TORRES AMAYA SAHORYS CECILIA....
    curso: ····8A....

    ESTE TRABAJO FUE HECHO CON ENTUCIASMO Y ALEGRIA..

    ResponderEliminar
  10. marcela mejia, rosa linda ballesteros, y jose vidal(8b)
    1)el desarrollo sostenible se entiende como socio economico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como informe brundtland(1987)

    2)influyo en tre partes ambiental economico y social y se considera como el desarrollo social y economico y tambien con el medio ambiente

    3)no haciendo cosas que se imbolucren con el medio ambiente

    4)hablan sobre la importancia que tiene el medio ambiente

    5)deben satisfaserce las nececidades de la sociedad como alimentacion, ropa, vivienda y trabajo pues si la pobreza es habitual, el mundo estara encaminado a catastrofe de varios tipos incluidas las ecologicas asi mismo el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

    6)yo propongo que la tierra es nuestro hogar debemos cuidarlos, no dañarlo cuidar lo que nos rodea para evitar el calentamiento global

    ResponderEliminar
  11. yoselin lopez. 8b.

    1.el desarrollo da a entender que es el que satisface las nesesidades del hombre.

    2.influyo en tres partes ambiental, economico y socialy se considera como el desarrollo social y economico y tambien con el medio ambiente.

    3.explotando los recursos racionales es decir solo para no acabarlos ni dañarlos.

    4.la importancia es que nos presenta mejores beneficios para nosotros.

    5.influye mucho ya que si hay desarrollo sostenible mejora la vida de las personas de las distintas naciones.

    6.yo propongo que tengamos consideracion con elplaneta que es tuyo y mio.

    ResponderEliminar