QUE TE PARECIO ESTE BLOG

sábado, 23 de mayo de 2009

SOCIEDAD Y CULTURA



El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar un definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"
más apropiada la definición que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de una sociedad es más amplia que la de una persona o la de un grupo.
"Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"
b) "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"
c) "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"
e) "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
f) "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada". Estructura y funciones.
La cultura es la vida misma, un complejo de ideas, modos de vida y productos materiales de un grupo de personas. La cultura tiene que ver mucho con la manera de vida de las personas: cómo dan sentido a esta vida, cómo la valoran o cómo la detesta.
Los sistemas sociales y económicos de mayor complejidad no surgieron hasta que no se presentaron las condiciones favorables que permitieron a las primeras sociedades asentarse en comunidades estables y permanentes durante todo el año. Se produjo entonces el avance crucial hacia la agricultura y la cría de animales.
Civilización, utilizando el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja. se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano (la ciudad, que impone relaciones sociales más abiertas) y el sedentarismo (que implica el desarrollo de la agricultura y a partir de ella el desarrollo económico con la división del trabajo,
La descripción tradicional de la evolución cultural de la humanidad incluía su paso por tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización, en donde el las sociedades alcanzaban un grado de desarrollo desde su misma posibilidad segun las condiciones de su epoca; Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernización y occidentalización. Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía. El análisis comparativo de estas descripciones etnográficas, que persigue generalizaciones más amplias de los esquemas culturales, las dinámicas y los principios universales, es el objeto de estudio de la etnologia.


DESPUES DE LEER Y ANALIZAR EL TEXTO CONTESTA:


1.¿QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER UNA SOCIEDAD PARA QUE PUEDA CONSIDERARSE CIVILIZADA?


2. ¿QUE O CUALES SOCIEDADES PUEDEN CONSIDERARSE CIVILIZADAS SI HOY LO QUE MAS DE OBSERVA ES UN ATAQUE A LA CULTURA Y A LA CIVILIZACION POR MEDIOS VIOLENTOS?


3. ¿QUE DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE CULTURA Y CIVILIZACION? segun el texto


4. ¿COMO INFLUYE LA SOCIALIZACION EN EL DESARROLLO CULTURAL DEL HOMBRE?


GRACIAS POR CONSULTAR MI BLOG. te invito a visitarlos cada vez que tengas la oportunidad y comentar los articulos que sean de tu interes.

8 comentarios:

julia ruiz perez dijo...

HOY PODEMOS DECIR QUE SOMOS HERENCIA CULTURAL DE NUESTROS ABUELOS,FAMILIARES,Y QUE DE ELLOS Y DE MUCHAS PERSONAS MAS, COMO LOS DOCENTES O AMIGOS , SE REPRODUCE O SE TRASMITE, DEJANDO VER EL RESULTADO DE UN APRENDIZAJE COLECTIVO ENRIQUECIENDO NUESTRA HISTORIA.

Anónimo dijo...

DAKY DORADO:1R/QUE DEBE DE TENER UNA CLASE SOCIAL ADECUADA NIVELES ECONOMICOS Y UNA CARACTERISTICA INCOPARABLE.
2R/UNA DE LAS SOCIEDADES QUE PUEDE CONSIDERAR CIVILIZADAS SON AQUELAS QUE HAN TEIDO UN CONFLITO AL SER CIVILIZA PERO HOY EN DIA YO NO conosco un caso asi.
3R/que la cultura es lo que representa cada tribu de indigena
4R/que cada persona se desarrolla con una forma de pensar diferente y a medida que vacreciendosele va enseñando las clases de culturas que existen en el mundo y por cada cual su forma de pensar sobre la cultura es diferente

Anónimo dijo...

por:MARIA GARCIA PINTO
GRADO:SEXTO

1.debe estar agrupada ,piensa mas, se organizan ,forman una ciudad.
2. aquellas que respetan los derechos,y practican los valores.
3. es la que la persona misma vive,a diferencia de la civiliciazon que dice que se dividen entre ellos mismo las cosas,se das mas que todo en la ciudad.viven mas organizados
4.la socializacion influye cuando nos trasmitimos cosas,cuentos,los valores,costumbres.

Anónimo dijo...

POR. ALBERTO GARCIA PINTO
GRADO SEXTO

1.ESTE ES UNA ORGANIZACION, N ORDEN POLITICO Y SOCIAL DE LEYES Y NORMAS, QUE SE CUMPLEN ANTE TODA UNIDAD SOCIAL.
2.PARA MI ACTUALMENTE NO EXISTEN SOCIEDADES CIVILIZADAS, YA QUE SE VE VIOLENCIA, UN IRESPETO POR LA CULTURA POR PERSONAS, SIN SENTIDO.
3. LA CULTURA ES LA VIDA MISMA, UN COMPUESTO DE IDEAS MODOS DE VIDA Y PRODUCTOS MATERIALES DE UN GRUPO DE PERSONAS.
LA CULTURA TIENE QUE VER EN LA MANERA DE VIDA DE LAS PERSONAS: COMO DAN SENTIDO DE ESTA VIDA, COMO VALORES O COMO LA DETESTA.
4. LA SOCIALIZACION INFLUYE EN LA TRASMISION DE VALORES, HISTORIAS, EJEMPLOS DE VIDA DE OTRAS PERSONAS COMO ABUELOS O PADRES, Y MAESTROS.

Anónimo dijo...

1:la sociedad debe tener agrupasion y, una buena conbibencia 2.no es igual que antes por que antes no maltrataban alos hijos pero haora si por que se an olbidadodos de los derechos del niño 3.que la cultura ya se an civilizado por que la cultura ya esta dentro de la civilizacio´n 4.por que antes los hombres se vestian y haora si .

Anónimo dijo...

1.la sociedad debe tener agrupacion y tener una buena conbibencia 2.no se igual por que antes no lemaltraban alos niños y an olvidados de los derechos del niños 3.que la cultura ya sea sivilizado por que la cultura ya esta dentro de la zivilizacion por que antes los hombres nose vestian y haora.

Anónimo dijo...

la sociedad debe tener agrupacion y tener una buena convibencia 2.no es igual que por que antes que antes nos lo maltrataban 3.que la cultura ya esta dendro la civilizacion 4. por que antes los hombres no se vestian y haora si.

Anónimo dijo...

ANONIMO DIJO
POR GISELA MORENO
GRADO SEXTO
1 LA SOCIEDAD DEBE TENER AGRUPACION Y TENER UNA BUENA CONVIVENCIA
2AQUELLAS QUE RESPETAN LOS DERECHOS Y PRACTICAN LOS VALORES
3ES QUE LA PERSONA VIVE Y LA CIVILISACION SE REPARTEN IGUAL O MAS
4INFLUYE CUANDO NOS TRANSMITIMOS COSAS